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domingo, 14 de diciembre de 2014

Alba y Bra; conociendo el Piamonte

Aunque escogimos el hotel en la ciudad de Turín, nuestra idea era pasar la mayor parte de los tres días de que disponíamos antes de tomar el avión a Polonia recorriendo algunos de los pueblos y ciudades más significativos de la región italiana del Piamonte, ya que cuatro años atrás tuvimos la oportunidad de conocerla en profundidad. El hecho de que dichos pueblos no quedaran a más de cincuenta kilómetros de Turín, unido al aliciente de volver a pasear por las encantadoras calles de la ciudad del toro y pasar agradables veladas en alguno de sus encantadores restaurantes, hizo que no nos lo pensáramos. Y por supuesto tuvo mucho que ver el concierto que la banda escocesa "Simple Minds" ofreció en Grugiasco en Turín.


Después de pasar noche en el  hotel NH Bérgamo Airport acudimos a primera hora de la mañana hasta el mostrador de Budget en el aeropuerto para recoger el coche de alquiler que habíamos reservado. Nos dieron un precioso Fiat Panda 4x4  con el que en apenas un par de horas nos había llevado hasta la preciosa Turín, Torino para los italianos. Ese día habíamos pensado pasarlo en la ciudad recordando nuestra anterior visita a la ciudad, pero esta vez sin visitas a monumentos, palacios, iglesias o la Sábana Santa...simplemente caminar por sus calles, sus avenidas, guarecernos de las omnipresentes tormentas veraniegas tan unidas a Torino. Eso si, esta vez también quise hospedarme en uno de los edificios icónicos de la ciudad de Turín, y casi me atrevería a decir que de Italia por lo que significa para la industrialización del país transalpino. La antigua fábrica de coches de Fiat, el famoso"Lingotto", fue una de esas empresas que industrializó el norte de Italia, que dio trabajo y prosperidad. Y yo, a parte de visitarlo, quería pasar un par de noches en ese emblema de la ciudad que tan inteligentemente se le ha dotado de una segunda vida por el arquitecto Renzo Piano. El hotel NH lingotto es una pasada si buscas algo más que simplemente pernoctar, si buscas también conocer íntimamente una joya de edificio histórico.

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lunes, 3 de noviembre de 2014

Polonia; una asignatura pendiente

Este pasado verano del 2014 planificamos nuestro viaje entorno a una de nuestras asignaturas viajeras pendientes dentro del continente europeo. Polonia es de esos destinos muchas veces contemplados en nuestros planes, pero ya fuera por un motivo u otro al final quedaba olvidado en el cajón de posibles vistas. Pero por fin ésto último cambió, y con la decisión tomada en firme comenzamos a planificar el viaje, los días necesarios, las ciudades a visitar y la forma más cómoda y/o completa de llegar a este gran país del este de Europa. Al final, y sobre todo por comodidad nuestra y gusto personal, decidimos añadir unas paradas intermedias en dos de las regiones del norte de Italia para seguir completando el amplio conocimiento que tenemos del país transalpino. Así que el relato de este fabuloso viaje terrestre, y cómo suele ser habitual en mi, le iré contando cronológicamente tal como lo vivimos y disfrutamos.

Abordando el Boeing 737 de Ryanair en Santander

El viaje comenzó en el aeropuerto de Santander donde embarcamos en un vuelo de Ryanair rumbo a Bérgamo, donde llegamos ya de noche. Y es precisamente por ese motivo que decimos pasar la noche en el hotel NH del aeropuerto de Bérgamo, un hotel confortable, moderno y funcional justo en frente del aeropuerto, y así recoger cómodamente por la mañana el coche de alquiler en el mismo aeropuerto.

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lunes, 27 de octubre de 2014

ms OOSTERDAM; recorriendo sus estancias


A continuación un paseo por algunas de las elegantes estancias de ms Oosterdam de la Holland America Line a través de las fotografías que pude hacerle en el crucero por Australia y las islas del Pacífico Sur. Un crucero cuya decoración derrocha clase y elegancia en cada una de sus estancias, y con unas cubiertas exteriores amplias y muy prácticas, así como su cubierta promenade "walk around", es decir transitable 360 grados, formidable  para dar largos paseos a pocos metros de la superficie del mar.


Y comienzo por la estupenda zona de popa del Oosterdam que aúna una gran zona de solárium con mesas con sillas y hamacas donde relajarse, jacuzzis, un bar y una amplia piscina en la que es un auténtico placer bañarse. El lugar ideal para contemplar la estela que deja el Oosterdam en su navegación.

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sábado, 11 de octubre de 2014

Isla de los Pinos; la despedida del paraíso


La Bahía de Kôdaa, nuestra siguiente parada, es como una Bahía de Halong a pequeña escala salpicada de pequeños islotes de roca calcárea cubiertos de vegetación y fondeados en un mar de un profundo color turquesa. Y de nuevo lugares lejanos y solitarios donde no es posible encontrar a nadie que no sea alguno de los afortunados habitantes de esta isla paraíso. Cuesta trabajo creer que en un mundo tan globalizado, donde el turismo de masas se ha popularizado hasta límites insospechados, puedan aún existir lugares en el planeta como la Isla de los Pinos. Y verdaderamente espero y deseo que pueda continuar así en el futuro, como un reducto único de cómo era la vida cotidiana en el Pacífico y preservar de esa forma su privilegiado entorno natural.

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martes, 23 de septiembre de 2014

Isla de los Pinos; recorriendo la Bahía de St-Maurice



Una vez visitada la pequeña población de Vao teníamos que decidir si esperar a que regresara el expatriado francés con su destartalado Renault Twingo o bien intentar buscar otro medio alternativo para continuar visitando la Isla de los Pinos. De todas formas regresar con él significaba que volvíamos a la zona del barco de nuevo, corriendo el riesgo de que no tuviéramos ningún medio de transporte para seguir conociendo la preciosa isla. Así que a una de nuestras amigas argentinas se le ocurrió parar a uno de los habitantes locales que estaba con su Peugeot en la plaza de la Iglesia de Vao y pedirle si quería hacer de guía improvisado para nosotros. A esas alturas yo me había acercado a la ventanilla del sorprendido conductor que  no sabía muy bien que contestación darnos, entre otras cosas porque sólo hablaba un peculiar francés, aunque para entonces ya se había incorporado el espabilado de la isla que hacía de intérprete y al que aconsejaba qué debía cobrarnos. Al final llegamos a un acuerdo económico auspiciado por el listillo al que conocíamos de la zona del desembarque del Oosterdam, y que no nos generó buenas vibraciones. El caso es que ya estábamos los cuatro sentados en el revuelto interior del Peugeot 206 ante la incredulidad de nuestro guía ocasional. Y aunque reconozco que el comienzo fue difícil para él, tengo que decir que al final de nuestro contacto de cuatro horas (o más, no lo recuerdo exactamente) por todas las bahías de la Isla de los Pinos, a la que además circundamos en todo su perímetro, estoy convencido que se va a replantear su futuro profesional  y complementar los ingresos de sus plantaciones con los de guía turístico ocasional.

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jueves, 18 de septiembre de 2014

Isla de los Pinos; el paraíso en color turquesa


Y llegamos a la Isla de los Pinos. La mañana se presentaba soleada con algunas nubes sueltas, pero el viento soplaba con fuerza así que ese iba a ser el principal motivo de preocupación para nosotros. La presencia del ciclón tropical "Luci", aunque bastante lejana aún, se dejaba sentir en forma de fuertes vientos que complicaba en exceso el desembarque en los pequeños tenders del Oosterdam, y al parecer era motivo de gran preocupación del capitán del barco como es lógico. De hecho el desembarco se llevó a cabo con cierto retraso sobre el horario previsto, pero finalmente pudimos desembarcar entre los primeros grupos de pasajeros a pesar de que las rachas arreciaban por momentos. Para agilizar el proceso no se permitió desembarcar a la tripulación del Oosterdam. Ya en el muelle del barco los tenders golpeaban violentamente con la estructura del mismo, y las olas superaban en ocasiones el nivel del muelle del Oosterdam mojándonos los pies en varias ocasiones, y eso que desde el puente de mando intentaban mantener el costado de babor a sotavento y lo más protegido posible. Es de agradecer el esfuerzo que la tripulación del Oosterdam hizo ese día para que pudiéramos disfrutar de una de las visitas estrellas del crucero, la Isla de los Pinos.


Resulta difícil describir tanta belleza natural concentrada en tan poco espacio. Quizás uno de los últimos paraísos del Pacífico que aún no ha sido invadido por el turismo y que permanece casi virgen. El muelle donde se desembarca en la isla está situado en la Bahía de Kuto, y la fotografía ilustra lo primero que nuestros ojos contemplaron de esta preciosa isla. Una larga playa de arenas blancas como si de harina se tratara, prácticamente desierta con unas aguas de un profundo azul turquesa y rodeada de vegetación y alguno de los típicos pinos columnares, endémicos de Nueva Caledonia. A pie de embarcadero un vistoso grupo de baile nos recibió ataviados con con sus típicas pinturas corporales y complementos de paja., todo un espectáculo visual.

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domingo, 31 de agosto de 2014

FIJI; la tierra del ¡¡BULA!!, buceando en el paraíso


Después de más de un día de navegación por el Mar del Coral llegamos a uno de los mitos del Pacífico Sur, a uno de esos lugares que, junto a la Polinesia Francesa, nada más pronunciar su nombre inmediatamente relacionamos con los mares del sur y con el paraíso en la tierra. Teníamos delante de nuestros ojos las Fiji. El día había amanecido caluroso y con un cielo ligeramente plomizo que me hizo presagiar un día de tormentas aunque al final no fue así, al menos durante casi toda la jornada, y cuando ya habíamos desembarcado en el puerto de Lautoka tímidamente comenzó a aparecer el sol entre las nubes. El puerto de Lautoka se circunscribe a un sencillo muelle de hormigón protegido por una pequeña isla rodeada de manglares y donde vive una pequeña comunidad de pescadores.

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miércoles, 16 de julio de 2014

Lungaville; en la Isla Espiritu Santo, Vanuatu


La segunda escala del Oosterdam en la República de Vanuatu tuvo lugar en Lungaville, en la Isla Espíritu Santo. Situada en la parte más septentrional del país, es la isla de mayor tamaño de todo el archipiélago, y Lungaville la segunda población en importancia del país. Llegamos pronto por la mañana, tras una bonita navegación por el Canal Segond y las bahías que dan abrigo a Lungaville. Poco se puede exigir a las infraestructuras de esta población para recibir barcos de crucero, ya que un único muelle de hormigón sirve tanto para recibir a los mercantes cargados de contenedores o grano como los turistas que recalan en la capital de la Isla Espíritu Santo. Y precisamente, ese mismo motivo es lo que la hace tan maravillosa, los pocos visitantes que recibe anualmente que hace impensable que dos cruceros coincidan en este lugar tan remoto del Pacífico Sur. Nada más desembarcar una hilera perfectamente alineada de locales, y relativamente calmada, ofrecía toda clase de tour y visitas de la isla, así que entre tanta oferta era fácil elegir alguna opción o, como en nuestro caso, elegir la oferta más ventajosa de chófer y furgoneta para que nos llevara a los rincones que queríamos ver de la isla.

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jueves, 10 de julio de 2014

Port Vila; Capital de la joven Vanuatu.


Continuamos el recorrido por la Isla de Éfaté. Hasta ese momento nuestra experiencia a través de las selvas de Vanuatu había sido una experiencia de lo más gratificante. Toda esas gentes que nos cruzamos caminando por las orillas de la carretera, tan diferente a lo que estamos acostumbrados, en rasgos, costumbres y forma de vida, la espesura de la selva con algunas cabañas salpicadas entre las arboledas  y esas lagunas, estaba eufórico con aquellas escenas. Pero ahora tocaba otra faceta en el recorrido por los alrededores de Port Vila. A través de pistas de barro y piedra (lo que más abunda en Vanuatu) con charcos como lagunas que llegaban a sumergir las ruedas de la furgoneta casi por completo, y en las que no parábamos de botar en nuestro asiento, conseguimos llegar después de un largo trecho a una zona costera en la que existe un centro de recuperación de tortugas marinas. Este complejo ha sabido adaptarse y combinar la faceta de recuperación de animales con la de ofrecer alojamientos sencillos y humildes (que no baratos) a los pocos visitantes que se llegan a adentrar hasta este maravilloso lugar.
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