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domingo, 27 de diciembre de 2015

Arromanches; las playas del desembarco


En el año 1943 los alemanes se retiraron de la mayoría de los frentes, pero a pesar de esa circunstancia la situación del tablero de la guerra parecía enquistada. Los rusos esperaban a la llegada de la primavera del año 1944 para intentar avanzar en su frente y mientras los americanos y británicos apenas progresaban por el frente de Italia y pensaron en la forma de dar un impulso a la guerra para acelerar la rendición de las tropas nazis. Parece que la única forma de cambiar el curso pasaba por desembarcar en la norte de Europa, pero Hitler hizo construir unas formidables obras defensivas a lo largo de la costa más cercana  a las Islas británicas, el llamado muro del Atlántico. Tampoco se quería repetir desastres como el intento de desembarque en el año 1942 repelido por los alemanes con un alto coste del bando aliado, ni pasaba por desembarcar por la zona más cercana al continente en Calais, por lo que había que inventar alguna otra fórmula.
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sábado, 19 de diciembre de 2015

Caen; renacida desde los escombros


La ciudad de Caen sufrió lo indecible los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial. Un capítulo de la historia del desembarco del que casi no se habla y que tuvo como resultado la muerte de más de 20.000 civiles a causa de los bombardeos  aliados, y una destrucción de la ciudad de un 80 por ciento de su superficie. Y en parte parece que no se habla demasiado de este episodio porque se hace difícil de asumir la contradicción que los amigos aliados causaran tantas muertes y tanto dolor al pueblo normando y a la vez fueran sus libertadores. Es posible aprender mucho más acerca de este capítulo de la historia en una visita al museo del Memorial de Caen, uno de los lugares más visitados de la ciudad. Pero al margen de las historias de guerra inherentes a una visita a Normandía, la ciudad de Caen una vez concluida la reconstrucción volvió a brillar con luz propia, con sus grandes monumentos destacando sobre el horizonte de la ciudad y con la apacible vida tan típica del norte francés plenamente recuperada. Y en esas estábamos nosotros, en recorrer las calles y la historia de Caen, comenzando por la sobria iglesia de Notre Dame de Froide Rue.
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martes, 8 de diciembre de 2015

Rouen; capital de la Alta Normandía


Rouen, capital de la Normandía y ciudad monumental del norte de Francia, posee un encanto y un conjunto de ciudad verdaderamente espectacular. Ciudad histórica donde las haya, aquí fue quemada en la hoguera Juana de Arco en la plaza del Mercado Viejo. Una ciudad viva y con mucho ambiente, repleta de terrazas, cafés y restaurantes donde descansar o reponer fuerzas después de agotadores paseos por las calles empedradas del casco histórico de Rouen. Y destacando sobre manera la Catedral de Notre Dame, espectacular, grandiosa, situada en pleno corazón del casco antiguo es un ejemplo soberbio de los diferentes estilos de gótico francés. Conserva la cripta de la antigua catedral románica donde ahora se alza esta impresionante catedral gótica, que se puede visitar pero con reserva previa con tiempo, y donde además está enterrado el corazón del rey Ricardo Corazón de León
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martes, 1 de diciembre de 2015

Lyons-la-Forêt, Les Andelys y un hotel peculiar


Nuestro segundo día de exploración en Normandía nos iba a llevar por la mañana a un par de pueblos con mucho encanto. El primero al que llegamos fue Les Andelys, situado en un recodo a orillas del río Sena. Un pueblo verdaderamente bello donde sobresalen dos monumentos importantes: La Colegiata de Notre Dame y el castillo Gaillard, sin desmerecer al conjunto de casas a orillas del Sena. La construcción de la Colegiata de Notre Dame se inició a principios del siglo XII, aunque luego se fue ampliando su construcción a lo largo de los siglos posteriores. Su imponente planta es visible desde la lejanía y sus interiores son grandiosos y espectaculares destacando su gran órgano de madera tallada del siglo XVI y las llamativas y coloridas vidrieras. 
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viernes, 27 de noviembre de 2015

Étretat; los acantilados más famosos de Normandía


La siguiente etapa de nuestro viaje por carretera nos adentraba en la Normandía. Esta región del norte de Francia se hizo muy célebre a raíz de los acontecimientos que aquí tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial con su conocido desembarco, donde los aliados iniciaron la reconquista del continente europeo a las tropas nazis. Pero eso vendrá más adelante, en otras entradas que escribiré. Ahora tocaba el lado más paisajístico y el más lúdico, donde se mezclan pequeños pueblos con playas de piedra, mar y naturaleza. Cunado dejamos las maletas en nuestro hotel-del que hablará al final- nos dirigimos conduciendo por las bonitas y estrechas carreteras secundarias de la Normandía hasta el pequeño pueblo de Étretat. Y una de las cosas que más ganas tenía era la ver con mis propios ojos esos blancos y magníficos acantilados de Étretat. Esas inmensas ganas me entraron hace tiempo cuando en un programa deportivo de televisión pude contemplarlos por primera vez en una de esas locas competiciones que hace la diabólica fábrica de sueños de Red Bull. En aquella ocasión hacían pasar aviones de la Fórmula 1 de los aviones-la Red Bull Air Race- a través de los arcos naturales de los acantilados de Étretat. Una pasada de espectáculo, y yo tenía que verlo aunque fuera sin aviones.

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